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Talleres
Talleristas
Nombre del taller Nombre de la organización / Tallerista Descripción del taller
Proyectos colaborativos interinstitucionales con Google for Education Ieducando
César Augusto Gutiérrez Rodríguez

¿Sabías que con las herramientas de Google for Education puedes integrar el desarrollo del pensamiento computacional en proyectos colaborativos interinstitucionales?

En este taller conocerás la herramienta Google CSFirst y su integración con Google Sites y Classroom, para el desarrollo de proyectos colaborativos, que permitan la interacción de los diferentes actores en diferentes comunidades educativas.

Jugando con las Leyes de Newton Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA
Marcelo Caplan

A través de la implementación de experimentos simples hechos con materiales accesibles en la casa, y simulaciones podrás explicarles a tus estudiantes las tres leyes de newton, aprender jugando y haciendo experimentos

Todo vuela – de catapultas a cohetes!!!! Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA
Marcelo Caplan

A través de la implementación de experimentos simples hechos con materiales accesibles en la casa, y simulaciones podrás explicarles a tus como diseñar una catapulta la cual puedas calibrar para lanzar objetos a cierta distancia y cohetes de papel haciendo experimentos y jugando a la vez

Desarrollando el Pensamiento Computacional a través del uso de Microcontroladores Virtuales Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA
Marcelo Caplan

Bien está bien definido lo que es el pensamiento computacional y que su aplicación en la vida diaria “no requiere de una computadora”, el uso de microcontroladores, asociado con la palabra “robótica”, sirven de gran motivador para que los estudiantes se involucren tanto emocionalmente como cognitivamente con el quehacer en el aula.

Pensamiento computacional con mblock* Tdrobótica
Cesar Páez

Durante este taller los participantes van a reconocer e identificar el potencial de mBlock como un entorno de desarrollo de programación que permite la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la computación, habilidades computacionales y tecnologías de la industria 4.0 de una forma práctica y accesible para el docente, fácil y divertida para el estudiante.

Recursos educativos digitales abiertos para la democratización de la educación Telefónica
Natalia Arbeláez Jiménez

El uso de los Recursos educativos digitales abiertos, permiten generar nuevas experiencias de aprendizaje y equidad de oportunidades educativas para los docentes y los estudiantes, pues estos son para todos los contextos. Son gratuitos y los podemos compartir. En el taller profundizaremos sobre la definición de los Recursos educativos digitales abiertos – REDAS y compartiremos los recursos que ProFuturo tiene como la app off line de contenidos STEM, lenguaje y ciudadanía y la app off line del Oráculo Matemágico.

Diseña un proyecto de Ciencias Sociales utilizando herramientas computacionales Universidad del Norte
Alejandro Espinal Duque

Ante la interdisciplinariedad que implica el enfoque STEM+A, se integrarán herramientas computacionales en los ambientes de aprendizaje en las Ciencias Sociales para diseñar un proyecto de modelado o representación de un fenómeno.

Estrategias gamificadas de evaluación Critertec
Juan Jose Murillo Rincón

Reconoce cómo las estrategias de gamificación pueden mejorar los procesos de evaluación escolar y universitaria teniendo en cuenta la voz e intereses de los estudiantes.

Planeación académica con Design Thinking Critertec
Juan Jose Murillo Rincón

Identifica las características de metodologías disruptivas como el Design Thinking y el Game Design, para mejorar los procesos de planeación escolar y universitaria teniendo en cuenta la voz e intereses de los estudiantes.

Ingeniería en STEAM aunque no seas un ingeniero Institución Zoraida Cadavid de Sierra
David Ariza Betancourt

En este taller haciendo uso de diferentes materiales reciclables y de fácil acceso realizaremos algunos retos de ingeniería aplicando el Engineering Design Process. Todos los retos contribuyen a fortalecer los componentes STEAM y son fácilmente replicables en el aula.

*Se solicita el software de programación mBlock, los participantes pueden acceder a él desde:

Versión online: https://ide.mblock.cc/

Versión offline instalada en un ordenador: https://mblock.makeblock.com/en-us/download/

Amazonía
Tallerista
César Augusto Gutiérrez Rodríguez
Proyectos colaborativos interinstitucionales con Google for Education - Ieducando

Docente - Lider TIC en Institución Educativa Santo Tomás-SEMCali, Director de Desarrollo Profesional en Ieducando-Co

Candidato a Doctor en ciencias de la educación, Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, Magister en informática educativa, con certificaciones en Google Educator 1, Google Educator 2 y Google Trainer.

Dedicado plenamente a fortalecer procesos educativos desde hace mas de 15 años en los niveles de básica, media y superior.


Tallerista
Marcelo Caplan
Todo vuela – de catapultas a cohetes!!!! - Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA

Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas, Columbia College Chicago.

Es uno de los miembros fundadores del colaborativo Manifiesto STEAM, que promueve educación de calidad para grupos no privilegiados en América latina, y colabora con organizaciones a través del continente para llevar educación STEM a quien quiera aprender.


César Páez
César Páez
Pensamiento computacional con mblock - tdrobotica

Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional y candidato a Magíster en Tecnología Educativa de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Un apasionado por la robótica educativa y el pensamiento computacional, cuenta con experiencia de más de 6 años en procesos de formación e implementación de educación en tecnología, programación y robótica. Actualmente es asesor pedagógico en tdrobótica liderando el área de contendidos educativos y proceso de formación docente en educación en y con tecnología, también es autor de secuencias curriculares de la editorial Normal.


Alejandro Espinal Duque
Alejandro Espinal Duque
Diseña un proyecto de Ciencias Sociales utilizando herramientas computacionales - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ingeniero Electrónico y Magíster en TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín; actualmente avanza en sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad del Norte donde su tema de Investigación es el Desarrollo Profesional Docente en Pensamiento Computacional. En esta misma Universidad, es docente de pregrado en Ingeniería Electrónica y del programa de Maestría en Educación mediada por TIC; sus experiencias profesionales se han dado en los campos de la Educación Computacional en programas del Gobierno nacional, y en organizaciones internacionales como el Portal Educativo de las Américas de la OEA y el British Council.


Tallerista
David Ariza Betancourt
Ingeniería en STEAM aunque no seas un ingeniero - Institución Zoraida Cadavid de Sierra

Asesor de proyectos educativos formales y no formales en STEM, STEM+A y Edtech.

Licenciado en electrónica, máster en energías renovables y eficiencia energética, maestrante en innovaciones sociales en la educación. Apasionado de los proyectos de arte, ciencia y tecnología que vinculan la interactividad, el IoT y la inteligencia artificial.

Actualmente es líder STEAM en la Institución Zoraida Cadavid de Sierra ubicada en Madrid Cundinamarca. Instructor STEM y hace parte del SEEC (Space Exploration Educator Crew) del Space Center.


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