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Experiencias
Jurados
1
día
Octubre
2021
13
8:30 a.m. - 8:35 a.m.

Presentador contando que va pasar en la jornada

8:35 a.m. - 9:00 a.m.

Grabación o en vivo dando palabras de bienvenida

Presentación avances Computadores para Educar en la región - Subdirector Formación e innovación

9:00 a.m. – 10:30 a.m.

Victor Segura
Google Innovación Mexico

10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Receso

11:00 a.m. - 12:30 p.m.

Conferencia La magia de la coocreación en las clases
Luis David Tobon
HP - Grupo AE

12:30 p.m. - 2:00 p.m.

Receso

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Taller 1 - Proyectos colaborativos interinstitucionales con Google for Education

Ieducando - Cesar Gutierrez

Taller 2 - Jugando con las Leyes de Newton

Marcelo Caplan - Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA

Taller 3 - Pensamiento computacional con mblock

Cesar Páez - Tdrobótica

Taller 4 - Planeación académica con Design Thinking

Juan Jose Murillo Rincón - Critertec

Taller 5 - Estrategias gamificadas de evaluación

Juan Jose Murillo Rincón - Critertec

4:00 p.m. - 4:30 p.m.

Receso

4:30 p.m. - 5:30 p.m.

Socialización experiencias categorías

Victor Segura
Victor Segura
Google Transformation

Director de Operaciones en ieducando México y Co-fundador de ApiSec Cloud Services, partner global de Google for Education, es Trainer Certificado de Google for Education y especialista en Chrome Browser, Google Cloud Platform, Chromebooks y G Suite para la educación.

5 años de experiencia profesional como profesor del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México

Ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones, TICs y aplicaciones por más de 13 años para empresas como Cisco y Nokia.

Ingeniero en Electrónica y telecomunicaciones por el ITESM con entrenamiento especializado en Alta Dirección de Negocios por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa


Nombre del taller Nombre de la organización / Tallerista Descripción del taller
Proyectos colaborativos interinstitucionales con Google for Education Ieducando
César Augusto Gutiérrez Rodríguez

¿Sabías que con las herramientas de Google for Education puedes integrar el desarrollo del pensamiento computacional en proyectos colaborativos interinstitucionales?

En este taller conocerás la herramienta Google CSFirst y su integración con Google Sites y Classroom, para el desarrollo de proyectos colaborativos, que permitan la interacción de los diferentes actores en diferentes comunidades educativas.

Jugando con las Leyes de Newton Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA
Marcelo Caplan

A través de la implementación de experimentos simples hechos con materiales accesibles en la casa, y simulaciones podrás explicarles a tus estudiantes las tres leyes de newton, aprender jugando y haciendo experimentos

Pensamiento computacional con mblock* Tdrobótica
Cesar Páez

Durante este taller los participantes van a reconocer e identificar el potencial de mBlock como un entorno de desarrollo de programación que permite la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la computación, habilidades computacionales y tecnologías de la industria 4.0 de una forma práctica y accesible para el docente, fácil y divertida para el estudiante.

Planeación académica con Design Thinking Critertec
Juan Jose Murillo Rincón

Identifica las características de metodologías disruptivas como el Design Thinking y el Game Design, para mejorar los procesos de planeación escolar y universitaria teniendo en cuenta la voz e intereses de los estudiantes.

Estrategias gamificadas de evaluación Critertec
Juan Jose Murillo Rincón

Reconoce cómo las estrategias de gamificación pueden mejorar los procesos de evaluación escolar y universitaria teniendo en cuenta la voz e intereses de los estudiantes.

*Se solicita el software de programación mBlock, los participantes pueden acceder a él desde:

Versión online: https://ide.mblock.cc/

Versión offline instalada en un ordenador: https://mblock.makeblock.com/en-us/download/

Tallerista
César Augusto Gutiérrez Rodríguez
Proyectos colaborativos interinstitucionales con Google for Education - Ieducando

Docente - Lider TIC en Institución Educativa Santo Tomás-SEMCali, Director de Desarrollo Profesional en Ieducando-Co

Candidato a Doctor en ciencias de la educación, Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, Magister en informática educativa, con certificaciones en Google Educator 1, Google Educator 2 y Google Trainer.

Dedicado plenamente a fortalecer procesos educativos desde hace mas de 15 años en los niveles de básica, media y superior.


Tallerista
Marcelo Caplan
Jugando con las Leyes de Newton - Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA

Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas, Columbia College Chicago.

Es uno de los miembros fundadores del colaborativo Manifiesto STEAM, que promueve educación de calidad para grupos no privilegiados en América latina, y colabora con organizaciones a través del continente para llevar educación STEM a quien quiera aprender.


César Páez
César Páez
Pensamiento computacional con mblock - tdrobotica

Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional y candidato a Magíster en Tecnología Educativa de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Un apasionado por la robótica educativa y el pensamiento computacional, cuenta con experiencia de más de 6 años en procesos de formación e implementación de educación en tecnología, programación y robótica. Actualmente es asesor pedagógico en tdrobótica liderando el área de contendidos educativos y proceso de formación docente en educación en y con tecnología, también es autor de secuencias curriculares de la editorial Normal.


Juan Jose Murillo Rincó
Juan Jose Murillo Rincón
Planeación académica con Design Thinking / Estrategias gamificadas de evaluación

Director de proyectos educativos apasionado por la innovación. Actualmente me desempeño como COO de Critertec educación, enfocado en el desarrollo de proyectos de impacto social, y pedagógicos mediante el uso de nuevos medios, tecnologías disruptivas y narrativas transmedia.


Experiencias con enfoque educativo STEM
Experiencias con enfoque en la educación virtual, el aprendizaje en remoto y/o híbrido





Desde tiempos muy antiguos el aprendizaje de las matemáticas ha generado discordia entre los matemáticos, y en la actualidad, son muchas las opiniones acerca de las estrategias pedagógicas idóneas para el aprendizaje de ésta trascendental área del conocimiento humano, por eso, es importante mencionar cómo se encuentra el panorama del aprendizaje de las matemáticas a nivel global, según el ICFES, en su Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018, el promedio de los países miembros de la OCDE ha venido bajando durante las últimas pruebas, en los años 2009, 2012, 2015 y 2018 los promedios fueron respectivamente: 495, 494, 490, 489 sobre un total de 600 puntos (ICFES, 2020). En el caso de Colombia la situación es menos alentadora, porque según el mismo informe, el país obtuvo un promedio en matemáticas de 391 puntos, muy por debajo de la media de los países miembros de la OCDE que fue de 489 (ICFES, 2020). Teniendo en cuenta éstos últimos resultados de las pruebas PISA, solo el 1% de los estudiantes colombianos alcanzaron el nivel 5 y 6, niveles donde los estudiantes utilizan los conocimientos matemáticos para solucionar problemas del mundo real. En Colombia no se ha observado mayores avances en la apropiación de competencias matemáticas, según el ICFES en su Informe Nacional de Resultados de las pruebas Saber 11, presentado en el año 2018, los promedios de un total de 100 puntos, entre los años 2014 y 2017, fueron 50, 52.5, 59.5 y 56 respectivamente (ICFES, 2018). En el contexto de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, los resultados no son diferentes, según las últimas pruebas Saber 11 del año 2019, la institución obtuvo un promedio de 57 y de acuerdo al último simulacro aplicado en marzo de 2020 por la entidad: “LOS TRES EDITORES” de la ciudad de Cali, el promedio en matemáticas del grado once fue de 50 aproximadamente. Una situación similar, se evidencia en el grado Séptimo de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, los promedios de las pruebas AVANCEMOS y del área de matemáticas registradas en el sistema de notas Sapred, al finalizar el año escolar 2019, no han sido los mejores. De acuerdo a lo analizado en reuniones internas de docentes, soportadas mediante actas, se ha concluido que, un alto porcentaje de los estudiantes de la institución, tienen dificultades de comprensión lectora, siendo determinante a la hora de dar solución a problemas matemáticos, asimismo, los niños desde primaria no están alcanzando las competencias básicas en el área de matemáticas, ahondándose el problema en los grados superiores. Además, se ha llegado a la conclusión que, hace falta el acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, siendo la principal razón: la brecha social, es decir, en el grado séptimo existen estudiantes de diversos estratos sociales, predominando estudiantes de estrato 1 y 2, son hijos de familias disfuncionales, de padres y madres que la mayor parte del día permanecen fuera de casa, que no cuentan con oportunidades laborales, éstos estudiantes debido a su situación socioeconómica, no tienen un proyecto de vida bien definido, que les sirva de orientación para encontrar en el estudio una motivación.Asimismo, se observa en los estudiantes del grado séptimo, el poco interés y el temor en el aprendizaje de las matemáticas, los niños argumentan que las clases son tradicionalistas (tablero, borrador, guías impresas, libro de texto), evidenciándose la poca o nula inclusión de las TIC en las clases, la mayoría de los estudiantes argumentan no comprender algunos temas estudiados y esto se evidencia en las dificultades para el razonamiento y la argumentación, la comunicación, la representación y la modelación y el planteamiento y la resolución de problemas. Por último, los estudiantes del grado séptimo tienen un autoconcepto negativo de las matemáticas, la mayoría de ellos explican que no son buenos en ésta área, sintiéndose incapaces de resolver problemas matemáticos sin antes intentarlo. Desde la anterior perspectiva, el aprendizaje de las matemáticas tiene un panorama gris, no solo en la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, sino también a nivel nacional e internacional, si tenemos en cuenta que las apropiaciones de las competencias matemáticas son fundamentales en la vida escolar, universitaria y en la vida cotidiana del ser humano.

Población ubicada en el Distrito de Aguablanca, en donde el 49% de la población es femenina y atienden la especialidad en programación de software e instalaciones electicas domiciliaras. Al inicio de la experiencia se desarrolló un diagnóstico de la población en términos generales del contexto y uso y apropiación de las TIC y estos son los resultados principales: El 50% pertenece a familias funcionales, conformadas por ambos padres y hermanos, el 77% de los estudiantes cuenta con acompañamiento en casa por algún familiar que acompaña su proceso educativo: Por efectos de la pandemia el 77% de los estudiantes cuenta con conectividad a través de Wi-fi, pero solo el 72% tiene un dispositivo inteligente para trabajar desde casa y de ese porcentaje solo 45% lo tienen de uso exclusivo para sus actividades académicas; el resto lo comparte con otro miembro de la familia. En cuanto a las habilidades digitales, el 28% utiliza buscadores de información en Internet, conocidos también como motores de búsqueda, el resto requiere ayuda por parte del docente. El 22% hace búsquedas avanzadas, el 15% Recupera información en formato deseado, el 22% Descarga la información encontrada en su espacio personal y solo el 10% Mantiene hipervínculos para acceso posterior. Igualmente, solo el 24% Desarrolla contenidos de forma colaborativa, el 18% Desarrolla mensajes estructurados según el destinatario, el 18% Usa redes sociales para difundir documentos propios y finalmente, solo el 14% Accede a foros de apoyo técnico para solucionar problemas

La institución educativa es rural, cuenta con internet y algunos computadores y tablets donadas por el ministerio de educación y computadores para educar. La población del Bolo la mayoría es rural y esta experiencia se desarrolló en tiempos de aislamiento en el que se hizo uso de la conectividad y dispositivos electrónicos de cada estudiantes y se hizo prestamos de algunas tabletas para estudiantes que no tenían ningún medio o dispositivo para conectarse a clase de forma virtual. Lo que dificultó el desarrollo de esta actividad fue la mala conexión de red de internet que tenían algunos estudiantes y equipos con poca capacidad para grabar y editar videos. Crear otros medios o espacios de comunidad virtual a parte de los usados en este caso canal de youtube y facebook para que los estudiantes puedan compartir sus videos.

La institución está ubicada en zona urbana del municipio de Tuluá con 49 barrios en la zona de influencia con estratos generalmente de uno y dos. Cuenta con una matricula de 2.930 estudiantes desde preescolar hasta grado once. Las condiciones tic de la institución, aunque tiene los espacios para las salas de cómputo la conectividad no está al 100% de cobertura. En cuanto al trabajo en casa de los estudiantes por efectos del covid 19, la estrategia que mas se usa es el whast app con los estudiantes.

Compartir experiencias y prácticas innovadoras de instituciones educativas que han logrado transformar o resolver asuntos o problemas escolares y mejorar los resultados de la escuela mediante la aplicación de los principios de gestión y liderazgo.

La elaboración de guías de formación y la entrega en físico de estas a los educandos, surge como una necesidad de buscar estrategias pedagógicas y metodológicas que ayudarían a continuar desarrollando el proceso formativo de los estudiantes, de manera que ellos, desde sus hogares, con el apoyo de los docentes y padres de familia, y con el uso de los mínimos recursos tecnológicos (celular, internet) pudieran seguir trabajando en sus actividades formativas sin necesidad de interrumpir sus clases por falta de conectividad, garantizando que todos pudieran continuar siendo actores visibles del sistema educativo, donde el aula de clase es su hogar y sus familiares y maestros los guías que los motivan a mantener vivo su interés por aprender nuevos conocimientos y valores, especialmente el de la honradez, donde el estudiante toma conciencia de la necesidad de hacer bien las actividades para beneficio de su propia formación.

Se desarrolla una estrategia educativa para Incorporar las TIC en los procesos de enseñanza de forma remota. El Proyecto CandelariaTIC, es creado como solución a la necesidad de la educación desde casa. Al ser un colegio rural y apartado de la cabecera municipal , no contábamos con internet para que nuestros estudiantes pudieran acceder a educación virtual por ello se seleccionaron puntos estratégicos alrededor del área de influencia de la sede principal, esto incluye siete veredas aledañas, en ellos se suministraba internet y las familias de nuestros estudiantes se encargaban de que sus vecinos y compañeros de colegio, estuvieran conectados constantemente, generando apoyo comunitario entre los mismos integrantes de la comunidad educativa. Complementado la conexión para nuestros estudiantes se crea una plataforma web, desarrollada por los docentes y con ayuda de estudiantes de último año, que permite, gestionar objetos de aprendizaje y multimedia (videos educativos, guías interdisciplinarias y material pedagógico). Todo esto de la mano de las tabletas donadas por COMPUTADORES PARA EDUCAR, las cuales se repartieron una por familia y fueron el instrumento primordial en la conexión del ecosistema TIC que se creó. De esta estrategia surgen muchas experiencias significativas, una de ellas es el Fortalecimiento del Turismo de naturaleza, haciendo énfasis en el aviturismo, senderismo y agroturismo del lugar, por medio del Subproyecto Aves de mi Candelaria, donde los alumnos promocionaban el avistamiento de aves y los recorridos por la naturaleza , creando material promocional en formato audiovisual , donde incorporaban las TIC en su proceso educativo y contaban la experiencia turística que pueden encontrar , los posibles visitantes en la zona. Como resultado combinamos las TIC con el turismo y nuestros estudiantes promocionaron su propia región por medio del material audiovisual que crearon y que se divulgo por redes sociales y en nuestra plataforma web.

Acercar a estudiantes y familias a una herramienta que permita la enseñanza aprendizaje de una aplicación sencilla que le muestre una recopilación de diversas propuestas pedagógicas con la intención de promover conocimientos cognitivos y comunicativos sin perder el vinculo con la docente en propuestas asincrónicas.

Barreras de distanciamiento, desinterés escolar, deshumanización educativa y falta de conectividad, falta de cercania emocional con el educando y sus familias.

PANDEMIA FILMS nace como una alternativa para dar solución a problemas presentados en los estudiantes a raíz de la coyuntura causada por la pandemia desde el año 2020, las relaciones interpersonales así como la forma de comunicarnos cambió, se presentaron altibajos emocionales y psicológicos, se intensificaron problemas familiares lo cual desencadenó desinterés en los procesos de aprendizaje y desmotivación para continuar estudiando. Aunado a esto, el contexto presenta características de alta vulnerabilidad.Ante esto se priorizó el aprendizaje virtual aprovechando al máximo recursos, estrategias didácticas y tecnologías innovadoras que han estimulado la creatividad de los estudiantes y los han motivado para aprender de una manera agradable, teniendo como base sus intereses y necesidades. Inicialmente el proceso se llevó a cabo 100% de manera virtual y remota, adaptándose a las condiciones y disponibilidades de recursos de los estudiantes, superando obstáculos y dificultades, se realizaron proyectos audiovisuales desde casa con el apoyo de las familias, de forma individual y también se demostró el poder del trabajo en equipo sin importar las distancias. Actualmente se aborda la enseñanza desde un modelo de aprendizaje hibrido con estudiantes que siguen en casa y otros en presencialidad. Mediante Storytelling, aprendizaje colaborativo y por proyectos, se desarrolla competencias del siglo XXI, competencias técnicas, ciudadanas, comunicativas, lecto escritoras, artísticas, mediante la creación de producciones audiovisuales y de diseño gráfico (cortometrajes, filminutos, animaciones, ilustraciones) fruto de su creatividad, imaginación e ingenio. Se potencia las habilidades y competencias de los estudiantes para despertar su interés y motivación para aprender- haciendo. Los estudiantes crean historias creativas y les dan vida a través de diferentes técnicas análogas y digitales que son compartidas a través de redes sociales y mediante la participación en convocatorias regionales, nacionales e internacionales logrando excelentes resultados que los han estimulado la autodisciplina, autonomía y a demostrar lo valioso de su trabajo a pesar de las dificultades.

pandetics es una experiencia tecnologica que nace a causa de la pandemia donde se realizan puntualemente los siguientes elementos:1. programas de radio https://1drv.ms/u/s!At4tbdsJA7HPjUYnJ_IyTTDiPGiB?e=phju8t2.Primera feria tecnologicas vituales con robotica, pensamiento computacional, diseno instrumentos cientificoshttps://coordinacion2017ie.wixsite.com/virtualeduca20203. apoyo al comite de inclusion en forma vitual4. diseno de guias de aprendizaje a distaciahttps://coordinacion2017ie.wixsite.com/virtualeduca2020/proyecto-15. pensamiento computacionalhttps://coordinacion2017ie.wixsite.com/virtualeduca2020/robotica-musica-gamificar6. II FERIA TECNOLOGICA VIRTUALhttps://youtu.be/7sZcwEDZBLc7. diseno de instrumentos musicales con microbitpiano https://youtu.be/K3mN7zOApBsguitarra https://youtu.be/EV2OxaQGqhQes de resaltar el trabajo a distancia de estudiantes a pesar de no tener conectividad en un porcentaje del 90 % y desarrollar proyectos avanzados como instrumentos musicales como pianos y guitarras , resaltan la creatividad y PANDETICS se convierte en una experiencia fundamental en los anos escolares 2020 y 2021 con herramientas virtuales y ademas el uso del celular con las aplicaciones convencionales para desarrollar sus tareas escolares a distancia.

Cesar Gutierrez
Cesar Gutierrez
Ieducando

Director de desarrollo profesional en ieducando Colombia, partner oficial de Google for Education, Docente de tecnología e informática en la Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali.

Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, Especialista en redes y comunicaciones, Magister en informática educativa y candidato a Doctor en educación, con certificaciones como Google Educator Level 1 y 2 y Google Trainer.

Becario del programa ICT Training for colombian teachers en Corea del sur e integrante del equipo de mentores TIC del MEN.

Trayectoria profesional como docente de 18 años en los niveles de básica, media y superior, 5 años como formador de formadores en el uso y apropiación de las herramientas de Google Workspace for Education e investigador en categoría Asociado de Minciencias.


Milen Gómez Orjuela
Milen Gómez Orjuela
Profesional de proyectos de educación

Administradora de empresas, Especialista en Gerencia del Talento Humano con experiencia en el diseño e implementación de proyectos y programas organizacionales y educativos en Instituciones de Educación Superior, actualmente es Profesional de proyectos de educación en la Fundación Telefónica Movistar


Luisa Vence
Tatiana Jimenez
Directora Estratégica de Hypercubus

Licenciada en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Magíster y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá, Especialista en Dirección de Centro Educativos en el Nuevo Entorno Digital de la Universidad Autónoma de Madrid y candidata a Magister en Dirección de Proyectos de Innovación de la Universidad Tecnológica Latinoamericana -México.


Olga Lucía Agudelo Velásquez
Olga Lucía Agudelo Velásquez
Tutora Todos a Aprender

Maestra de educación básica, con formación doctoral en Tecnología Educativa, Educación Virtual y Gestión del Conocimiento y dos maestrías en educación y tecnología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la pedagogía y 20 años en formación de docentes. Dentro de su producción bibliográfica se cuenta con la dirección de proyectos de investigación en la línea de apropiación de TIC, dirección y evaluación de tesis de maestría y de doctorado, artículos en revistas indexadas y ponencias en eventos científicos con reconocimiento nacional e internacional. Miembro activo de redes de investigación educativa como EDUTEC y RILPE. Actualmente se encuentra categorizada como Investigadora Junior en el registro de COLCIENCIAS- Colombia (2019)


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