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Experiencias
Jurados
1
día
Agosto
2021
27
8:30 a.m. - 8:50 a.m.

Apertura

8:50 a.m. - 8:55 a.m.

Director Computadores para Educar

9:00 a.m. – 9:30 a.m.

Presentación avances Computadores para Educar en la región - Subdirector Formación e innovación

9:30 a.m. - 10:30 a.m.

Conferencia Central - Luis Miguel Espinal

10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Receso

11:00 a.m. - 12:30 p.m.

Reto

12:30 p.m. - 2:00 p.m.

Receso

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Taller 1 - Proyectos colaborativos interinstitucionales con Google for Education

Ieducando - Cesar Gutierrez

Taller 2 - Todo vuela – de catapultas a cohetes!!!!

Marcelo Caplan - Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA

Taller 3 - Pensamiento computacional con mblock

Cesar Páez - Tdrobótica

Taller 4 - Diseña un proyecto de Ciencias Sociales utilizando herramientas computacionales

Alejandro Espinal Duque - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Taller 5 - Ingeniería en STEAM aunque no seas un ingeniero

David Ariza Betancourt Institución Zoraida Cadavid de Sierra

4:00 p.m. - 4:30 p.m.

Receso

4:30 p.m. - 5:30 p.m.

Socialización experiencias categorías

Luis Miguel Espinal
Luis Miguel Espinal
La educacion STEM, armando el rompecabezas hacia una transformación educativa y social propia del siglo XXI

Luis Miguel Espinal Fuentes es Máster en Tecnología Educativa y Corporativa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México; Especialista en Educación STEAM certificado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y la Organización de Estados Americanos-OEA, y Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Cuenta con una serie de certificaciones en el área de educación virtual acreditados por instituciones internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Sao Pablo en Brasil.

Sus líneas de proyectos e investigación se centran en la educación STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), tecnologías emergentes aplicadas al campo educativo y corporativo, las comunidades de práctica docentes, el e-learning y la evaluación de los aprendizajes en educación superior.

Ha trabajado como docente en el campo de las ciencias en instituciones de educación media y superior y como consultor nacional e internacional en temas de ciencia y tecnología.

Actualmente, se desempeña como Especialista de Innovación y Producción Educativa en la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y especialista de la fuerza de trabajo del Programa de Transformación Educativa Digital impulsada por el Gobierno de Honduras con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Es parte de la Red Educa-STEAM del Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos OEA, desempeñándose como consultor en proyectos regionales y como docente titular de la Diplomatura en Educación STEM-STEAM, del curso de Formación en Tutoría Virtual, Producción de Contenidos Educativos para Entornos Virtuales de Aprendizaje y Creación y Administración de Cursos Online.


Nombre del taller Nombre de la organización / Tallerista Descripción del taller
Proyectos colaborativos interinstitucionales con Google for Education Ieducando
César Augusto Gutiérrez Rodríguez

¿Sabías que con las herramientas de Google for Education puedes integrar el desarrollo del pensamiento computacional en proyectos colaborativos interinstitucionales?

En este taller conocerás la herramienta Google CSFirst y su integración con Google Sites y Classroom, para el desarrollo de proyectos colaborativos, que permitan la interacción de los diferentes actores en diferentes comunidades educativas.

Todo vuela – de catapultas a cohetes!!!! Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA
Marcelo Caplan

A través de la implementación de experimentos simples hechos con materiales accesibles en la casa, y simulaciones podrás explicarles a tus como diseñar una catapulta la cual puedas calibrar para lanzar objetos a cierta distancia y cohetes de papel haciendo experimentos y jugando a la vez

Pensamiento computacional con mblock* Tdrobótica
Cesar Páez

Durante este taller los participantes van a reconocer e identificar el potencial de mBlock como un entorno de desarrollo de programación que permite la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la computación, habilidades computacionales y tecnologías de la industria 4.0 de una forma práctica y accesible para el docente, fácil y divertida para el estudiante.

Diseña un proyecto de Ciencias Sociales utilizando herramientas computacionales Universidad del Norte
Alejandro Espinal Duque

Ante la interdisciplinariedad que implica el enfoque STEM+A, se integrarán herramientas computacionales en los ambientes de aprendizaje en las Ciencias Sociales para diseñar un proyecto de modelado o representación de un fenómeno.

Ingeniería en STEAM aunque no seas un ingeniero Institución Zoraida Cadavid de Sierra
David Ariza Betancourt

En este taller haciendo uso de diferentes materiales reciclables y de fácil acceso realizaremos algunos retos de ingeniería aplicando el Engineering Design Process. Todos los retos contribuyen a fortalecer los componentes STEAM y son fácilmente replicables en el aula.

*Se solicita el software de programación mBlock, los participantes pueden acceder a él desde:

Versión online: https://ide.mblock.cc/

Versión offline instalada en un ordenador: https://mblock.makeblock.com/en-us/download/

Tallerista
César Augusto Gutiérrez Rodríguez
Proyectos colaborativos interinstitucionales con Google for Education - Ieducando

Docente - Lider TIC en Institución Educativa Santo Tomás-SEMCali, Director de Desarrollo Profesional en Ieducando-Co

Candidato a Doctor en ciencias de la educación, Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, Magister en informática educativa, con certificaciones en Google Educator 1, Google Educator 2 y Google Trainer.

Dedicado plenamente a fortalecer procesos educativos desde hace mas de 15 años en los niveles de básica, media y superior.


Tallerista
Marcelo Caplan
Todo vuela – de catapultas a cohetes!!!! - Urban Tech Labs / Manifiesto STEAM/ Red EducaSTEM OEA

Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas, Columbia College Chicago.

Es uno de los miembros fundadores del colaborativo Manifiesto STEAM, que promueve educación de calidad para grupos no privilegiados en América latina, y colabora con organizaciones a través del continente para llevar educación STEM a quien quiera aprender.


César Páez
César Páez
Pensamiento computacional con mblock - tdrobotica

Licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional y candidato a Magíster en Tecnología Educativa de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Un apasionado por la robótica educativa y el pensamiento computacional, cuenta con experiencia de más de 6 años en procesos de formación e implementación de educación en tecnología, programación y robótica. Actualmente es asesor pedagógico en tdrobótica liderando el área de contendidos educativos y proceso de formación docente en educación en y con tecnología, también es autor de secuencias curriculares de la editorial Normal.


Alejandro Espinal Duque
Alejandro Espinal Duque
Diseña un proyecto de Ciencias Sociales utilizando herramientas computacionales - UNIVERSIDAD DEL NORTE

Ingeniero Electrónico y Magíster en TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín; actualmente avanza en sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad del Norte donde su tema de Investigación es el Desarrollo Profesional Docente en Pensamiento Computacional. En esta misma Universidad, es docente de pregrado en Ingeniería Electrónica y del programa de Maestría en Educación mediada por TIC; sus experiencias profesionales se han dado en los campos de la Educación Computacional en programas del Gobierno nacional, y en organizaciones internacionales como el Portal Educativo de las Américas de la OEA y el British Council.


Tallerista
David Ariza Betancourt
Ingeniería en STEAM aunque no seas un ingeniero - Institución Zoraida Cadavid de Sierra

Asesor de proyectos educativos formales y no formales en STEM, STEM+A y Edtech.

Licenciado en electrónica, máster en energías renovables y eficiencia energética, maestrante en innovaciones sociales en la educación. Apasionado de los proyectos de arte, ciencia y tecnología que vinculan la interactividad, el IoT y la inteligencia artificial.

Actualmente es líder STEAM en la Institución Zoraida Cadavid de Sierra ubicada en Madrid Cundinamarca. Instructor STEM y hace parte del SEEC (Space Exploration Educator Crew) del Space Center.


Experiencias con enfoque educativo STEM
Experiencias con enfoque en la educación virtual, el aprendizaje en remoto y/o híbrido





Utilizando la GAMIFICACIÓN como estrategia y en cuatro fases (3 virtuales y una presencial), el proyecto tiene como objetivo principal orientar a los jóvenes que pertenecen a los consejos estudiantiles y PERSONEROS ESCOLARES y a los estudiantes desde grado sexto a grado 11 de cada Institución educativa urbana y rural del Municipio de Puerto Asís y ( en proceso a nivel departamental y nacional ) en temas relacionados con la Constitución Política de Colombia, La ley de la juventud ( 1622), manuales de convivencia, Código de infancia y adolescencia, códigos civil, penal, laboral, de policía, etc, utilizando plataformas lúdicas como Kahoot y Tomi.digital. o La estrategia consiste en que ell@s puedan tener las herramientas jurídicas necesarias para poder argumentar en público a nivel del Consejo Directivo de su Institución, del Consejo municipal de su localidad, de la Asamblea departamental y por qué no del Congreso de la República, problemáticas que están viviendo HOY, tales como la Universidad Pública ( Ley de fronteras que pocos conocen ), LEY 1098 de 2006 “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, El nuevo código de policía, EL PAE, EL ACUEDUCTO, el alumbrado público, la oferta de empleo, el emprendimiento, el INTERNET, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, EL REORDENAMIENTO DE PAISES DEL PRIMER MUNDO, la desigualdad social, la discriminación, el matoneo escolar, LA CORRUPCIÓN, Sistema general de regalías, La normatividad de las regalías, Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional( OCAD) temas que en ocasiones no tienen ni idea de que existen ni como utilizarlos. De esta manera podrían emprender acciones jurídicas ante LOS ENTES DE CONTROL como lo son la Contraloría General de la República (Control fiscal), Procuraduría General de la Nación (Control disciplinario), Contaduría General de la Nación (Control contable) y ayudados por la Fiscalía, podrían utilizar derechos fundamentales o constitucionales como el derecho de petición, el debido proceso, la acción de tutela, las acciones de cumplimiento, los CONSEJOS MUNICIPALES DE LA JUVENTUD CMJ, entre MUCHOS OTROS TEMAS, los cuales le van a permitir a LA JUVENTUD COLOMBIANA, tener diferencias de opinión sobre lo legal y no sobre los bloqueos, muertes y paros que solo desgastan no solo a la juventud sino a Colombia entera. La meta a largo plazo es pedirles a las alcaldías del Putumayo, asamblea departamental, Instituciones educativas y a la ASEP Putumayo, Institucionalizar el proyecto para que cada año sea ejecutado con recursos destinados para este fin a través de la creación de una fundación llamada Olimpiadas del Saber.

Como tvo Villagarzón es un proyecto que busca recuperar la memoria histórica de villagarzón frente a la llegada de medios masivos de comunicación como la televisión. Villagarzón es un municipio en crecimiento que ha tenido que experimentar las falencias de la tecnología con acceso para todos, sin embargo, actualmente esa diferencia es menos notoria para las nuevas generaciones. Con este proyecto se quiere que los estudiantes reconstruyen esa historia en base a los relatos de sus familiares y conocidos y así apropien el proceso evolutivo del municipio. Al traducir estos relatos recopilados a pocas y su posterior paso a un cómic digital, estamos potencislizandi una de las competencias básicas de los estudiantes, como es el uso y apropiación de las TIC.

Todas y cada una de las cosas que el ser humano utiliza ha evolucionado, sin embargo la metodología de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura, en sectores rurales se ha quedado estancada con los mismos procesos tradicionales, generando en el educando malos hábitos de formación lectora.Esta experiencia busca transformar dicha metodología en los grados de transición y primero de la escuela madre Laura en la comunidad indígena san José del rio de leticia Amazonas a través del empleo de herramientas ofimáticas, y de ejercicios de gamificación entre otras herramientas del medio, que buscan estimular y generar en el educando y su entorno familiar el gusto por la lectura.

El objetivo principal de la investigación se estructura a partir de la necesidad de evaluar el impacto de una propuesta didáctica basada en herramientas TIC para la conservación del agua con los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Los Andes del municipio de Florencia, Caquetá. Para lograr dicho propósito general, se alimenta de otros objetivos relacionados con los conceptos y prácticas de los estudiantes relacionados con la conservación del agua, caracterización de la enseñanza para articular una propuesta didáctica centrada en las TIC como herramienta, que será implementada, reflexionada y analizada para determinar el impacto frente a la transformación de la realidad educativa que emerge de esas categorías. Comprender lo anterior permite ofrecerles mediaciones didácticas —en este caso específico, a los y las docentes y estudiantes de la Institución Educativa Los Andes— en procura de mejorar las condiciones de aprendizaje mediante la utilización de herramientas TIC. Este trabajo se desarrolló desde el diseño Investigación-Acción-Educacional (IAE) (Martínez, 2014) con enfoque cualitativo, acogida dentro del paradigma de la teoría crítica. La población corresponde a los estudiantes del grado. De acuerdo con los datos obtenidos y el análisis aplicado, se concluye la existencia relación intrínseca entre las mediaciones didácticas tecnológicas y la formación en conceptos y prácticas relacionadas con la conservación del agua en los y las estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Los Andes

Cesar Gutierrez
Cesar Gutierrez
Ieducando

Director de desarrollo profesional en ieducando Colombia, partner oficial de Google for Education, Docente de tecnología e informática en la Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali.

Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, Especialista en redes y comunicaciones, Magister en informática educativa y candidato a Doctor en educación, con certificaciones como Google Educator Level 1 y 2 y Google Trainer.

Becario del programa ICT Training for colombian teachers en Corea del sur e integrante del equipo de mentores TIC del MEN.

Trayectoria profesional como docente de 18 años en los niveles de básica, media y superior, 5 años como formador de formadores en el uso y apropiación de las herramientas de Google Workspace for Education e investigador en categoría Asociado de Minciencias.


Milen Gómez Orjuela
Milen Gómez Orjuela
Profesional de proyectos de educación

Administradora de empresas, Especialista en Gerencia del Talento Humano con experiencia en el diseño e implementación de proyectos y programas organizacionales y educativos en Instituciones de Educación Superior, actualmente es Profesional de proyectos de educación en la Fundación Telefónica Movistar


Luisa Vence
Luisa Vence
Tutora Todos a Aprender

Magíster en Educación con profundización en Currículo Evaluación de la Universidad del Norte.

Especialista en Computación para la Docencia de la Universidad Antonio Nariño.

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico

Experta en uso pedagógico de las TIC de Incheon (Corea del sur)

Actualmente, soy tutora del Programa Todos a Aprender del MEN, docente catedrático de la Universidad del Atlántico en la Facultad de Educación He trabajado como docente de posgrado en la Universidad Autónoma del Caribe y en la Universidad Remintong


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